jueves, 7 de mayo de 2009

“La Importancia de los Valores-Ética -Morales en el Ejercicio Profesional”

Mi propósito en este ensayo es precisar la importancia de los valores, la Moral y la Ética en nuestra profesión, debido a que los valores éticos morales, se establecen en relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

Por tal motivo es necesario resaltar que la familia es la base donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Por tal motivo pudo afirmar que en el núcleo familiar es donde se enseñan los primeros valores y principios éticos morales ; que serán sustento a lo largo de la vida de la persona.

Es pertinente recordar en todo momento cual es nuestro rol como profesionales de trabajo social, en cuanto hombre, tiene que hacer y asumir su opinión, y debe adherirse y practicar el proceso del cambio que predican en cuanto al sentido de la humanización verdadera del hombre, de su más ser, o queda en favor de la permanencia.


Se podría decir que el actuar y accionar del Trabajador Social irá a determinar su rol como sus métodos y sus técnicas de acción. Es una ingenuidad pensar en un rol abstracto, en un conjunto de métodos y técnicas neutras, para una acción que se da entre hombres en una realidad que no es neutra. Esto solo sería posible si fuera posible el absurdo de que el trabajador social no fuera hombre sometido, como los demás, a los mismos condicionamientos de la estructura social que exige de él, como de los demás, una opción frente a las contradicciones constituyentes de la estructura. Así es que el trabajador social de optar por poner en practicar los principios ético - moral que fuero afianzándose durante nuestro proceso de formación.


Es fundamental que el egresado de la Universidad de la Guajira cuente con una formación tal, que al ejercer su profesión, sea digno de crédito ante la sociedad, y su accionar genere confianza y especialmente respeto, además concretamente la Facultad tienen una RESPONSABILIDAD SOCIAL muy importante en cada uno de los que la integran que la conforman (estudiante, profesores, administrativos, etc) y ella se concretará realmente cuando no sólo se enseñe ÉTICA sino cuando ésta se vivencie en la dinámica de toda su organización.


La existencia de condicionantes éticos en el ejercicio de una actividad profesional no es nuevo. Ya desde la Antigüedad, la responsabilidad en el ejercicio profesional fue reconocida como un elemento esencial para el respeto humano, y el interés general de la sociedad. Si bien en un principio tales consideraciones éticas
tuvieron mayor incidencia en el desempeño de actividades relacionadas con el arte de curar, luego las mismas ocuparon el resto del abanico de las disciplinas, tanto naturales como sociales.


Cabe a notar que es en la Universidad , donde se desarrolla el pensamiento, facilitando la asociación y la reflexión, por lo que debería afrontar la responsabilidad del perfeccionamiento ético. Esta responsabilidad, que el profesional en ciencias Sociales y Humanas tiene frente a la Comunidad como garante de la confiabilidad de la Transformación Social , fundamenta la necesidad de contar con un conjunto de valores que orienten su actuación profesional.


Por lo expuesto hasta el momento, podemos afirmar que el presente tema se considera de real importancia, no sólo a nivel Municipal sino Departamental, donde en el escenario actual la formación en valores en la Universidad de la Guajira es una preocupación compartida por toda la profesionales de Trabajo Social, entre otros miembros perteneciente a este gremio.


Es necesario enfatizar que en el Departamento de la Guajira, el escenario en el que actúa el profesional en Trabajo Social, lo posiciona permanentemente en la obligación de transformar al individuo para la toma de decisiones, y estas decisiones generan un impacto social en la actividad privada y por consiguiente en la sociedad del Departamento de la Guajira motivo por el cual nos obliga, a no olvidar que tenemos la responsabilidad de ser depositario de la credibilidad Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario