jueves, 7 de mayo de 2009

EL TRABAJO SOCIAL EN EL AREA DE LA SALUD

En el ámbito de la salud, se ha considerado la participación del profesional en Trabajo Social como el recurso humano integrante del equipo multidisciplinario que coadyuva en la organización y el funcionamiento de instituciones y servicios de bienestar social para la población, lo cual permite le operacionalizar la política a través de programas de asistencia, promoción social y desarrollo comunitario. En consecuencia se convierte en el vínculo natural de enlace entre los recursos que ofrecen las instituciones y los grupos humanos que demandan los servicios.

El trabajo social, es una carrera de las ciencias sociales y uno de sus campos de intervención es la salud. El trabajador social en el área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, y promueve la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y evaluación, orientadas a la recuperación de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades, en las instituciones del 1º, 2º, y 3er. nivel de atención.

Para la Secretaría de Salud el prestador de servicio social es el alumno que cursa una carrera profesional o técnica en una institución de educación media superior y superior del área de la salud, que ha cubierto los créditos académicos correspondientes al plan de estudios y que se incorporará a las unidades de atención del Sistema Nacional de Salud.
La participación del prestador de servicio social de la carrera de trabajo social en el campo de la salud, se ubica claramente en el contexto de la prestación de servicios y se traduce en la atención directa a la población a través de las Instituciones del Sector Salud, fortaleciéndose en los Programas de Acción, http://www.ssa.gob.mx/docprog/programas_accion.htm, que se integran en cinco estrategias sustantivas y cinco estrategias instrumentales, mismas que están vinculadas con el objetivo básico de democratizar la atención de la salud.
Los programas de acción que se derivan de estas estrategias, tienen que ver con la Promoción para la Salud y la Participación Social como parte sustantiva del logro de sus metas. En todos ellos el prestador servicio social de la carrera de trabajo social, en su intervención con el equipo de salud, es coadyuvante para el logro del impacto en la salud de la población, y es considerado por la formación social y habilidades para analizar la problemática de salud con un enfoque integral, su interrelación con la población demandante de los servicios y con el equipo de salud así como en el desarrollo de metodología de las ciencias sociales; todo lo cual le permite conocer e interpretar las necesidades relacionadas con la salud, e implementar acciones para promover la participación, organización y capacitación de la población en la búsqueda de soluciones a esos problemas detectados. Y así mejorar su nivel y condición de vida.

Así mismo, en La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud (Programa Cruzada Nacional por los Servicios de Salud. SSA), y en el Programa del Seguro popular de Salud, el profesional y el prestador de servicio social de trabajo social, esta ubicado claramente en el proceso de atención, por las características de su perfil profesional en las líneas de acción relacionadas con: La definición y promoción de códigos de ética para los profesionales que integran el equipo de salud, la definición y promoción de los derechos de los usuarios de los servicios de salud y de los prestadores de servicios médicos y, en el aporte de evaluaciones de programas de la calidad de la atención en las instituciones de salud.

ANTECEDENTES
El servicio social de la carrera de trabajo social en las Instituciones del sector salud, tiene su origen como parte del grupo de carreras afines de la salud, mismo que inicia en la década de los 80 (La formación, capacitación y desarrollo de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud 1988-1994. SSA México. 1994), y para su aplicación se ha retomado lo normado para las carreras de la salud, como son medicina, enfermería y odontología, habiéndose realizado de manera poco sistematizada, cubriéndose parcialmente la parte académica, la parte operativa, y aunado a la ausencia de convenios específicos que oriente los compromisos y responsabilidades institucionales.

En este contexto, se hace necesario regular esta carrera a través de la integración de una coordinación independiente, que responda a los objetivos de innovación en los procesos formativos a partir del servicio social, e identificar la intervención específica del prestador de servicio social de esta profesión( ver Programa Único para la prestación del Servicio Social en Trabajo Social), y la profesión misma como sustantiva en el equipo multidisciplinario; definiendo su intervención de acuerdo a su formación académica y a la complejidad de la problemática social, ubicando su participación específica en la prestación de los servicios de salud, tomando en cuenta las capacidades, aptitudes y destrezas como técnico ó licenciado, con el propósito de potencializar la intervención de los mismos e incidir en el logro de los objetivos de formación.

La carrera de Trabajo Social tiene dos vertientes, el nivel técnico y el nivel licenciatura, y se ubican dentro de las disciplinas sociales, por lo que sus áreas de intervención no son solo en la salud, sino que cuenta con un gran abanico de oportunidades de intervención, con el común denominador de que todas están relacionadas con el desarrollo social. El servicio social del estudiante de trabajo social en el ámbito de la salud, se concibe como las actividades teórico-prácticas temporales, gratuitas y obligatorias, en las que se aplican los conocimientos, habilidades y destrezas del área profesional en beneficio o interés de la sociedad, particularmente de las zonas o comunidades que más lo requieren y coadyuvar, así, a elevar sus niveles de bienestar.



ANÁLISIS SITUACIONAL DEL SERVICIO SOCIAL DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
- Por el propio desarrollo de la profesión existen diferentes formas de intervención social en las unidades de salud, lo que produce confusión en el propio pasante, desaprovechamiento del potencial de este profesional, la subutilización del mismo, y el desconocimiento de su importancia por otros profesionales y/o autoridades institucionales.

- Se carece de un proceso de inducción y sensibilización hacia los prestadores que ingresan a las instituciones de salud, en donde se promueva el sentimiento de pertenencia, compromiso, la misión y la visión institucional.

- La inserción del pasante de esta carrera en el nivel licenciatura es desaprovechada para funciones que requieren de un conocimiento teórico más amplio y actualizado, como es la planeación, la investigación y la docencia; y la del pasante de trabajo social del nivel técnico se somete a repetir los patrones laborales que reflejan una imagen estereotipada de la profesión.

- Poca interacción entre las instituciones formadoras de este recurso con el sector salud.
La intervención del profesional de trabajo social en el Sistema Nacional de Salud, ha sido importante en las acciones de promoción y coordinación de los programas institucionales dirigidos a la recuperación de la salud con la participación de individuos, grupos y comunidades en los diversos niveles de atención.
En este contexto, ha participado de forma paulatina en el cambio del paradigma que enmarca las transformaciones de las tendencias educacionales de la población y del sistema económico y social. A través de su intervención directa en la operatividad de los programas institucionales (MASPA), basados en la estrategia de Atención Primaria a la Salud y el funcionamiento de los Servicios de Salud para asegurar a la población la disponibilidad y acceso a servicios de calidad. Desarrollando las funciones de; investigación, planeación y programación, educación social, promoción social, prevención, asesoría social y administración. Con acciones concretas en: Educación para la salud, identificación de factores de riesgo social, que inciden en el proceso salud-enfermedad, campañas permanentes educativas, organización de grupos (transitorios, terapéuticos, autoayuda, capacitación.), promoción de programas para la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas. Participación Social, participación en el Programa de Referencia y Contrarreferencia, tipificación social para el Sistema de Cuotas de Recuperación, promoción de estilos de vida saludable.

¿QUIÉNES SOMOS LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL SECTOR SALUD?
La carrera de Trabajo Social tiene dos vertientes básicas, el nivel técnico y el nivel licenciatura, y ambos niveles se ubican dentro de las disciplinas sociales. Así mismo sus áreas de intervención no son solo en la salud, sino que cuenta con un gran abanico de oportunidades de intervención, ya que en todo proceso donde exista una necesidad social debería estar presente el trabajador social. Por lo que hablar de desarrollo social, es hablar de la sociedad en su conjunto, y en tal caso la salud no se puede tratar de forma aislada.
El trabajador social en el área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, y promueve la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y administración, orientadas a la recuperación de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades, en las instituciones del 1º, 2º, y 3er. nivel de atención.

Las Universidades y Escuelas Superiores de la carrera de trabajo social, con sus planes de estudios, pretenden formar profesionales de excelencia en trabajo social, capaces de analizar y comprender las necesidades y los problemas sociales a nivel individual, grupal, comunitario y de la sociedad en general, y crear modelos de intervención para su atención.
En el nivel técnico de la carrera, se tiene como objetivo formar técnicos profesionales capaces de analizar los fenómenos sociales de su realidad nacional y regional, a fin de que pueda dar alternativas de atención dentro del contexto micro social en el que se ubican los sujetos-objetos de estudio (Plan de Estudios de Técnico Profesional en T.S./ Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas/DGETI-Agosto 2000). En consecuencia se cuenta con dos profesionales con perfiles similares en su formación, pero con diferencias en el nivel académico y formativo.

Históricamente, el prestador de servicio social de esta carrera en el área de la salud, en el nivel licenciatura y en el nivel técnico, desarrollan las mismas funciones y actividades en el ámbito operativo, sin embargo es importante replantear la necesidad de que este profesional desarrolle su perfil de acuerdo a su nivel académico.

Los objetivos de la profesión enmarcados en el desarrollo de lo social y plasmados en los planes de estudio de los niveles técnico y licenciatura de la carrera, giran sobre tres líneas fundamentales: la orientación, la organización y la movilización, objetivos sobre los cuales se organiza la intervención institucional de la carrera en el sector salud, de acuerdo con el nivel de atención de que se trate.

En la actualidad el servicio social es un recurso valioso para la prestación de los servicios de salud en todo el país; la Secretaría de Salud lo ha incluido para los estudiantes que por afinidad profesional contribuyen a mejorar la calidad de la prestación del servicio y a lograr la ampliación de la cobertura.
DESCRIPCIÓN
La carrera de Trabajo Social forma profesionales con un alto sentido de responsabilidad social, capaces de participar en la planeación, ejecución y desarrollo de programas de asistencia, seguridad y bienestar social implementados por el Estado, así como aquellos que realizan las empresas privadas con la finalidad de mejorar los niveles de vida de la población. Asimismo, plantear políticas y estrategias para la organización de la población en beneficio de la sociedad.

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