jueves, 7 de mayo de 2009

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DE LA REGITRADURIA DE MAICAO

INTRODUCCION

El presente trabajo abarca la practica Institucional que ha venido realizando el grupo de practica de la Universidad de la Guajira, durante un lazo de tiempo de seis meses que se dividio en dos trimestres, en el primer trimestre se hizo un estudio profundo de las diversas problematicas, donde se plasmaron dichas problematicas exaltando las mas relevante en el Diagnostico Instituucional el cual nos arrojo la falta de la implementación de un puesto de información, tambien se presentó una propuesta al señor Registrador (Augusto Liñan Rumbo), para satisfacer la problematica encontrada, he inmediatamente fue avalada por el mismo.

En el segundo trimestre nos dedicamos a poner en practicas todas y cada unas de las sugerencias y recomendaciones hechas en el Diagniostico Institiucional, el cual tuvo como objeto contribuir en el proceso formativo de los funcionarios y usuarios de la Registradurias Municipal de Maicao, en relación con el Trabajo Social, obteniendo asi una experiencia institucional que le permita retroalimentar, profundizar y problematizar de manera integral y compleja los conocimientos adquiridos, en el recorrido de las practicas Institucionales con aplicabilidad en la realidad social.

Por consiguiente las práctica Institucionales han sido de gran ayuda para el grupo en practicas como para la Institucion, debido a que la participación de los funcionarios y usuarios ha sido activa y sistemática, en el proyecto institucional, con el acompañamiento permanente del Señor Registrador responsable del programa o proyecto, quien se comprometio con el proceso formativo de las estudiantes de Trabajo Social ; a su vez la experiencia de la docente de practica ha sido una guia fundamental en este proceso, ya que el propósito de ella como coordinadora de practica ha sido velar por el cumplimiento de los objetivos de la práctica y verificar que el proceso y la experiencia sean significativos para el grupo , la institución, la Universidad y el programa de Trabajo Social.

















JUSTIFICACION

Dependiendo del Diagnostico realizado en la Institución Registraduria Municipal de Maicao, se dio inicio a la elaboracion del proyecto Implementacion del puesto de Información quue se realizò mediante un proceso de práctica al tiempo en que constituye un momento mismo, con la formación profesional, integra, con la vinculación de la docente, estudiantes y personal administrativo y usuarios de la institución, donde se aplica las funciones básicas universitarias teniendo en cuenta el contexto institucional y social .

Cabe anotar que la investigación como referente central que permite contextualizar, analizar y comprender la realidad institucional y social al orientar la intervención profesional del practicante; y la extensión en tanto se proyecta socialmente la universidad y el programa, logrando la vinculación activa de sus estamentos con la comprensión y atención de fenómenos, problemas y situaciones de la sociedad con el propósito de superar condiciones consideradas como obstaculizadoras del desarrollo social de la Entidad.

Teniendo en cuenta que para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e investigativos, adquiridos en la Universidad de la Guajira las situaciones socio-económicas y culturales determinadas, donde pueda desarrollar habilidades profesionales, validar saber y definir estrategias integrales a las necesidades identificadas en el contexto social.

Para finalizar podemos decir, que el grupo de practica contribuyo al desarrollo Institucional, humano y social, mediante la intervención activa de los estudiantes en los procesos de investigación, planeación, ejecución y evaluación.



















OBJETIVO GENERAL

 Sintetizar los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de profesionalización,las técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas y su entornos.


OBJETIVO ESPECIFICO

 Analizar el rol profesional del Trabajador Social, desde las distintas áreas de intervención en la Registraduria Nacional del Municipio de Maicao.

 Que la Entidad sea capaz de efectuar un análisis de la realidad social desde una postura critica desde Trabajo Social en la Registraduria.

 Evaluar el impacto generado por el grupo de practica de trabajo social en la Institución.






1.
1.1RAZÓN SOCIAL DE LA INSTITUCIÓN.





















1.2

VISIÓN






MISIÓN (Decreto 1010 de 2000 Artículo 4)













1.3 CONCLUSION

Cuando se inicio estas practicas Institucional en las instalaciones de la Registraduria Nacional de Maicao, despertó gran interés en el desarrollo de esta. Es por esto que llevado acabo esta labor nos ha proporcionado excelente conocimientos con alto grado de responsabilidades y ante todo ese esfuerzo que ayudaron a satisfacer todas estas situaciones.

Dentro de este orden de idea podemos dar un concepto claro en donde dicha practica ayuden al educando afianzarse en su formación intelectual y académica; aumentando con esto el nivel profesional en un mañana.

Del mismo modo la práctica nos permitió conocer a la Entidad e identificar sus fortalezas, debilidades y amenazas las que nos permitieron hacer el diagnostico institucional de la Registraduria Nacional del Municipio de Maicao en donde percibimos la existencia de una falencia en el suministro de la información a los ciudadanos sobre el proceso de cedulación, expedición de tarjetas, registros de nacimientos, actas de defunción, procesos electorales lo cual conlleva a trámites de todo tipo y demoras injustificadas en las respuestas de la información requerida por los usuarios, Además la falta de Talento Humano en los puesto de Atención e Información al Visitante , Mensajería, Vigilancia, Servicios Generales entre otros, permiten sentar precedente para plantear una propuesta para minimizar esta problemática existente en la entidad.
1.4 PROBLEMATICAS SOCIALES

 la Registraduria Nacional de Maicao entre el recurso humano no cuenta con los servicios de una aseadora, si no que los funcionarios en común acuerdo han tenido a bien recortar de sus salarios para pagar el aseo de sus oficinas e instalaciones el cual es realizado todas las tardes al finalizar la jornada, para que al día siguiente los usuarios visitantes encuentren limpio el recinto de la entidad por ende podemos decir que la limpieza no es adecuada debido a que se realiza la tarde anterior quedando expuesta la institución todo el día al trafico de personas que van y vienen a solicitar los diferentes servicios que allí prestan.


 La Registraduría Nacional de Maicao, cuenta con Mubles y Enseres y Equipos Tecnológicos que no cumplen con los requisitos ergonómicos que permitan el buen funcionamiento y el cuidado de la salud de los mismos, para la realización de diversas actividades ejecutadas por sus funcionarios. Debido a estas limitaciones, no pueden brindarle al usuario un mejor servicio.


 La Registraduria Municipal de Maicao la Guajira no cuenta con los equipos de seguridad exigido por la ley de prevención como son (extinguidor, botiquín, etc.).


 El personal que labora en dicha Institución no tiene conocimiento sobre las medidas de prevención en caso de emergencias, cabe destacar que no cuenta con seguridad las 24 horas del día.


 La Resgitraduria Nacional de Maicao, no ha generado programas de bienestar social, cultural, deportivo, recreativos, y otros. Que ayuden a contribuir al desarrollo integral de los funcionarios y sus familias.


 En la Registraduria Nacional se puede observar que el ambiente entre sus funcionarios generalmente es saludable teniendo en cuenta que sus funciones son dirigidas a la comunidad y por ende en ocasiones se observa un escenario de tensión por la cantidad de personas que se aglomeran alrededor de dichos funcionarios que piden se les a tienda de una manera desorganizada, también se le agrega la falta de adecuación para cumplir con sus labores rutinarias que en ocasiones genera un ambiente hostil.


 La relaciones de funcionarios – usuario o usuario- funcionario no es la adecuada debido a la tensión existente por la gran aglomeración de personal que piden que se les brinde una atención eficaz, esmerada, amable, cortes, respetuosa y pronta solución a sus solicitudes.


 La Regitarduria Nacional de Maicao, cuentan con funcionarios calificados, para ejercer sus funciones a cargo. Pero deben fortalecerse y capacitarse mas en cuanto a relaciones humanas dado que hay descontentos por parte de algunos usuarios debido al trato que reciben a diario, a su vez concientizar a los usuarios sobre la forma adecuada en que estos deben hacer su respectivas solicitudes, evitando así malos entendidos puesto que muchas veces , sobre pasan los limites de buena composturas y en ocasiones pierden el control de si mismo, mal interpretando la respuestas, preguntas y aptitudes que algunas veces llegan a herir susceptibilidades de ambas partes.


2.
2.1 AGUSTO JOSE LIÑAN RUMBO.

2.2

 Acompañar al grupo base en su proceso de aprendizaje dentro de la Institución.

 Acoger e introducir al grupo base en la dinamica Institucional.


 Apoyar los procesos de relación teoría- práctica en todas aquellas actividades que el grupo desarrolle en su centro.
 Iniciarles en las tareas de Gestión, programación e investigación(siempre que sea posible).

 Posibilitar sesiones regulares con el grupo para esclarecer aspectos relacionados con el contexto de la entidad y a la realidad social en la que interviene.

3.
3.1








3.5 SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

 La Registraduria Nacional de Maicao debe tratar de brindarle mejor atención al usuario y demostrar la eficiencia, eficacia y gestión de sus funcionarios. por esta razón no es suficiente con escuchar es necesario resolver las problemáticas que se presentan a diario en esta Institución, tratando de no dejar nada pendiente, que todo tenga una explicación amable y bien fundamentada. Es necesario de crear estrategias consistentes y contundentes para poder dar una explicación lógica de las cosas que les pasan y de cómo deben de resolverla.

 Los funcionarios de La Registraduria Nacional de Maicao no se deben conformar con lo fácil, deben retarse unos a otros a buscar las estrategias mas a apropiadas a sí eso le signifique sacrificio, solo deben concentrarse en sus usuarios y resolver, en la medida que los procesos y las leyes lo permitan de la manera mas considerada para el visitante.

 La Registraduria Nacional de Maicao debe mejorar su calidad del servicio y esto debe ser un esfuerzo colectivo en el que el eslabón mas débil determina la calificación de toda la cadena, ya que un funcionario ineficiente puede dañar la imagen de todos los demás y la de la misma Institución.

 El Registrador Municipal de Maicao debe tener en cuenta que toda las acciones que hacen bien suma a favor y toda las que hacen mal restan por esta razón es importante que usted como el Líder o Gerente de esta Institución debe tener pendiente todas las actuaciones puesto que ninguna actitud negativa o positiva se le olvida al visitante usuario de la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario